VALERIA EMILY CASTILLO SANCHEZ

 ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN 

Organismos de normalización Internacional y Nacional de Telecomunicación


INTRODUCCION 

En el ámbito de las telecomunicaciones, la necesidad de Organismos de Regulación y Normalización viene dada por la limitación que supone la aparición de tecnologías similares, pero no armonizables, en los distintos países, dando lugar a barreras tecnológicas para el comercio.

La Normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
Primordialmente en lo referente al mejoramiento de los procesos tecnológicos y productivos, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, que pueden ser materiales, equipos y maquinaria, humanos.

El uso de herramientas en el área de telecomunicaciones es generalizado por organización de normalización para personalizar estandarizaciones con el único fin de proporcionar un mejor rendimiento a través de la web.

Este tipo de herramientas para la comunicación se manifiesta como un conjunto de recursos necesarios para manipular y/o gestionar la información

los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla con el único fin de trasmitir información


Existen 2 Tipos de normalización:
- Nacionales
- Internacionales


DESARROLLO

ORGANISMOS DE NORMALIZACION NACIONALES DE TELECOMUNICACION

MINTEL



El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información fue creado mediante Decreto Ejecutivo Nº 8 firmado por el Presidente de la República,
el 13 de agosto de 2009.

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información tiene como misión “Ser el órgano rector del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ecuador, que emite políticas, planes generales y realiza el seguimiento y evaluación de su implementación, coordinando acciones de asesoría y apoyo para garantizar el acceso igualitario a los servicios y promover su uso efectivo, eficiente y eficaz, que asegure el desarrollo armónico de la sociedad de la información para el buen vivir de toda la población”.

Entre sus objetivos están:

  • Establecer la política del sector de las telecomunicaciones, orientada a satisfacer las necesidades de toda la población;
  • Desarrollar los planes de manera concertada con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y con la ciudadanía;
  • Garantizar el conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la población del Ecuador, incrementando y mejorando la Infraestructura de Telecomunicaciones;
  • Apoyar y facilitar la gestión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo;
  • Funcionar como enlace entre la gestión del sector y las decisiones presidenciales;
  • Diseñar y ejecutar programas y proyectos específicos de corto y mediano plazo, que respondan a las políticas de desarrollo del sector;
  • Liderar los procesos de diseño, creación, implantación, desarrollo y actualización de un Sistema de Información de las Telecomunicaciones;
  • Realizar investigaciones aplicadas, informes y estudios específicos del sector de las telecomunicaciones y de las condiciones socio-económicas que determinan su desarrollo, que permitan el diseño, la formulación, implementación y evaluación de las políticas sectoriales y el desarrollo institucional;
  • Identificar, coordinar y obtener recursos de cooperación, nacionales o internacionales, alineándolos con las políticas de desarrollo de las telecomunicaciones; y,
  • Realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación a las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las telecomunicaciones.



SENATEL


Secretaria Nacional de Telecomunicaciones, como ente encargado de la ejecución e implementación de las políticas y regulación de telecomunicaciones emanadas del CONATEL, incluyendo el Plan Nacional de Frecuencias aprobado por el CONATEL (excepto las bandas de radio y televisión de competencia del CONARTEL y las de servicio móvil marítimo administrados por la Armada Nacional).

Compete a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones:

Ejercer la representación legal de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones

Ejercer la gestión y administración del espectro radioeléctrico


CONATEL



Conseo Nacional de Telecomunicaciones, como el organismo de control y monitoreo del espectro radioeléctrico, así como de supervisión y control de operadores, y la aprobación del plan nacional de Desarrollo de telecomunicaciones.

Está integrado por:
Un representante del Presidente de la República, quien lo presideEl señor Vicepresidente de la RepúblicaEl Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.El Secretario Nacional de TelecomunicacionesEl Superintendente de TelecomunicacionesUn representante designado conjuntamente por las Cámaras de la ProducciónEl representante legal del Comité Central Unico de los trabajadores de EMETEL
Funciones principales:
Dictar políticas del Estado con relación a las telecomunicacionesAprobar el plan de desarrollo de las telecomunicacionesEstablecer términos, condiciones y plazos para otorgar concesiones y autorizaciones para la explotación de servicios finales y portadores de telecomunicacionesExpedir los reglamentos necesarios para la interconexión de las redesPromover la investigación científica y tecnológica en el área de las telecomunicaciones



ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN INTERNACIONALES DE TELECOMUNICACIÓN

ANSI (American Nationals Standards Institute)


Organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. es una organización que desarrolla y aprueba normas de los Estados Unidos. Participó en la creación de gran parte de las normas en uso actualmente en Internet.
Estableciendo normas para una amplia gama de áreas desde construcción, producción, energía, tecnología, lenguajes de programación, especificaciones eléctricas, protocolos de comunicación, entre otras.
La organización también coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. Por ejemplo, los estándares aseguran que la fabricación de objetos cotidianos, como pueden ser las cámaras fotográficas, se realice de tal forma que dichos objetos puedan usar complementos fabricados en cualquier parte del mundo por empresas ajenas al fabricante original. De este modo, y siguiendo con el ejemplo de la cámara fotográfica, la gente puede comprar carretes para la misma independientemente del país donde se encuentre y el proveedor del mismo.
Esta organización aprueba estándares que se obtienen como fruto del desarrollo de tentativas de estándares por parte de otras organizaciones, agencias gubernamentales, compañías y otras entidades. Estos estándares aseguran que las características y las prestaciones de los productos son consistentes, es decir, que la gente use dichos productos en los mismos términos y que esta categoría de productos se vea afectada por las mismas pruebas de validez y calidad.

ANSI acredita a organizaciones que realizan certificaciones de productos o de personal de acuerdo con los requisitos definidos en los estándares internacionales. Los programas de acreditación ANSI se rigen de acuerdo a directrices internacionales en cuanto a la verificación gubernamental y a la revisión de las validaciones.
En la ciudad de Washington D. C. está ubicada la sede de la organización.



 ETSI (European Telecommunications Standars Institute)



ETSI fue creado por la CEPT en 1988 y es reconocido oficialmente por la Comisión Europea y la Secretaría de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Con sede en el parque científico de Sophia Antípolis de Francia, ETSI es oficialmente responsable de la normalización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) dentro de Europa. Estas tecnologías incluyen telecomunicaciones, la radiodifusión y áreas relacionadas, como transporte inteligente y la electrónica médica. ETSI tiene 755 miembros procedentes de diversos países y provincias dentro y fuera de Europa,​ e incluyen fabricantes, operadores de redes, administraciones, proveedores de servicios, organismos de investigación y organizaciones de usuarios.

Organización de estandarización de la industria de las telecomunicaciones de Europa, con proyección mundial.
Por tanto el ETSI es la organización clave en el contexto europeo para la elaboración de normas tanto en el sector de las telecomunicaciones como para la convergencia de este sector con los de tecnologías de la información y audiovisual.
Organismo sin ánimo de lucro creado al objeto de disponer del foro adecuado para la elaboración de las normas de telecomunicación que faciliten la estandarización del sector en el Mercado Único Europeo.
Los objetivos del ETSI se centran en la elaboración y el mantenimiento y actualización de normas técnicas a nivel europeo en los campos de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y sistemas de radiodifusión y televisión.


En el año 2010, el presupuesto del ETSI excedió los 22 millones de euros, con aportes provenientes de los miembros, las actividades comerciales tales como la venta de documentos, hospedaje de foros y pruebas de conexión,​ contratos de trabajo y la financiación de socios. Cerca del 40% se destina a gastos de funcionamiento y el 60% restante hacia los programas de trabajo que incluyen centros de competencia y proyectos especiales.



   IEC (International Electrotechnical Commission)

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), también conocida por su sigla en inglés IEC (International Electrotechnical Commission), es una organización de normalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas.

Organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas, siendo muchas de sus normas desarrolladas conjuntamente con la ISO
La CEI fue fundada en 1906, siguiendo una resolución del año 1904 aprobada en el Congreso Eléctrico Internacional en San Luis (Misuri). Su primer presidente fue lord Kelvin y la primera reunión se celebró el 26 de junio de 1906. Tenía su sede en Londres hasta que en 1948 se trasladó a Ginebra.

La CEI está integrada por los organismos nacionales de normalización, en las áreas indicadas, de los países miembros. En 2003, a la CEI pertenecían más de 60 países miembros. En 2020 había 88 miembros, cada uno de ellos representando a un país: 62 eran miembros plenos y 26 los miembros asociados.

Estructura interna:

Para su funcionamiento, así como el establecimiento de normativas, la CEI se divide en comités técnicos (TC), subcomités (SC), comités consultivos (AC) y comités especiales; los miembros de estos comités trabajan voluntariamente

Ejemplos de cada uno de ellos:

  • Comité Técnico 77 (TC77): compatibilidad electromagnética entre equipos, incluyendo redes.
  • Comité Internacional Especial sobre Interferencias de Radio (CISPR, Comité International Spécial des Perturbations Radioélectriques): es un comité especial (incluye miembros de otras organizaciones) sobre interferencias electromagnéticas en radiofrecuencia.
  • Comité Consultivo sobre compatibilidad electromagnética (ACEC, Advisory Committee on Electromagnetic Compatibility): su misión es prevenir el desarrollo de estándares conflictivos entre diferentes comités como los anteriores.

Misión de la IEC

La misión de la CEI es promover entre sus miembros la cooperación internacional en todas las áreas de la normalización electrotécnica. Para lograrlo, han sido formulados los siguientes objetivos:


  • Conocer las necesidades del mercado mundial eficientemente.
  • Promover el uso de sus normas y esquemas de aseguramiento de la conformidad a nivel mundial.
  • Asegurar e implementar la calidad de producto y servicios mediante sus normas.
  • Establecer las condiciones de interoperabilidad de sistemas complejos.
  • Incrementar la eficiencia de los procesos industriales.
  • Contribuir a la implementación del concepto de salud y seguridad humana.
  • Contribuir a la protección del ambiente.
  • Dar a conocer los nuevos campos electrónicos.


  IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

Asociación técnico-profesional mundial sin ánimo de lucro dedicada la estandarización, desarrollo de literatura y seminarios, siendo la principal autoridad en áreas técnicas que van de la ingeniería en computación, ingeniería eléctrica, aerospacial, electrónica, tecnología biomédica, telecomunicaciones, electrónica de consumo, etc.
Su creación se remonta al año 1884,adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).
Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:
• IEEE 802  
• IEEE 802.11

OMA (Open Mobile Alliance)


La OMA fue creada en junio de 2002 como respuesta a la proliferación de los foros de la industria encargados de algunos protocolos. En concreto, WAP Forum (centrado en la exploración y en protocolos de aprovisionamiento de dispositivos), Wireless Village (centrada en mensajería instantánea y presencia), SyncML Consortium (centrado en la sincronización de datos), Location Interoperability ForumMobile Games Interoperatibility Forum y Mobile Wireless Internet Forum. Cada uno de estos foros tenía sus reglamentos, procedimientos de toma de decisión, fechas del lanzamiento; y a veces había una cierta sobrecarga en las especificaciones, causando la duplicidad del trabajo. El OMA fue creado para recolectar estas iniciativas debajo de un solo paraguas.

Asociación de suministradores y proveedores de servicios y contenidos para el desarrollo de especificaciones que den lugar a servicios móviles interoperables y fáciles de utilizar.

La Open Mobile Alliance (OMA) es una Organización de estándares que desarrolla estándares abiertos para la industria de telefonía móvil.

Área de Operación: Worldwide

  • Misión. Su misión es proporcionar servicios interoperables que permitan trabajar a través de países, operadoras y dispositivos móviles.
  • Independencia de la red. OMA se restringe a sí misma de la estandarización de protocolos aplicables; y deja que la elección de una tecnología de red sea especificada por terceros. Así, las especificaciones OMA son agnósticas en cuanto al tipo de tecnología de red a utilizar en la conexión y el transporte de datos. La especificación de OMA para una funcionalidad concreta, es la misma para redes GSM, UMTS o CDMA2000.
  • Voluntaria. OMA no es una organización de estándares promovida y patrocinada por el gobierno como podría ser ITU. No obstante, sí pretende ser un foro para que las principales compañías de la industria se pongan de acuerdo y sigan unas especificaciones comunes para sus productos y servicios. Estrictamente hablando, el cumplimiento de los estándares es completamente voluntario puesto que OMA no tiene un poder mandatario.


ISO (International Organization for Standarization)

La Organización Internacional de Normalización (llamada en ocasiones: Organización Internacional de Estandarización; conocida por el acrónimo ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de normalización.
Fundada el 23 de febrero de 1947, la organización promueve el uso de estándares privativos, industriales y comerciales a nivel mundial. Su sede está en Ginebra (Suiza)​ y hasta 2015 trabajaba en 196 países
Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica, teniendo como función principal la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de normalización de sus 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad.


 MEF (Metro Ethernet Forum)


Asociación de suministradores de equipos Ethernet que trabaja en especificaciones técnicas y un programa de certificación para redes Carrier Ethernet
MEF , fundado en 2001, es un consorcio industrial internacional sin fines de lucro , de proveedores de redes, nube y tecnología. MEF, originalmente conocido como Metro Ethernet Forum, se dedicó a las redes y servicios Carrier Ethernet y, en los últimos años, amplió significativamente su alcance, que ahora incluye servicios de conectividad subyacentes como Optical, Carrier Ethernet, IP, junto con overlay.
MEF fue precedido por Ethernet en la First Mile Alliance (EFMA), también un consorcio industrial internacional sin fines de lucro, que se estableció en 2001 para promover las tecnologías y productos Ethernet basados en estándares en la Primera Milla (EFM) y posicionar a EFM como una tecnología de red para una red de acceso .
  • En 2005, con la finalización del estándar 802.3ah por parte de IEEE, EFMA pasó a formar parte de MEF.
  • En 2015, MEF votó para cambiar su nombre a "Foro MEF" para reflejar su expansión en el establecimiento de estándares para la virtualización de redes . 
  • En 2017, el Consorcio Internacional de Telecomunicaciones Multimedia (IMTC) se fusionó con MEF. 
  • En 2018, MEF publicó sus primeras normas técnicas sobre transporte óptico (MEF 63) e IP (MEF 61).


    ITU (International Telecommunication Union)



La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. 
Su sede se encuentra en la ciudad de Ginebra (Suiza).
La UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos, como la Unión Telegráfica Internacional.​ Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros.

La UIT ha hecho posible, desde entonces, el desarrollo del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión por satélite y de la televisión y, más recientemente, la popularidad de las computadoras u ordenadores personales y el nacimiento de la era electrónica. La organización se convirtió en un organismo especializado de la ONU en 1947. Posteriormente, desde 1998 hasta 2003, absorbió a varias organizaciones internacionales responsables del desarrollo tecnológico, tales como la “Asociación de la Tecnología Informática de América” (ITAA) y el Consejo Internacional para la Administración Tecnológica (IBTA).



funciones de la UIT:

  • Desarrolla estándares que facilitan la interconexión eficaz de las infraestructuras de comunicación nacionales con las redes globales, permitiendo un perfecto intercambio de información, ya sean datos, faxes o simples llamadas de teléfono, desde cualquier país;
  • Trabaja para integrar nuevas tecnologías en la red de telecomunicaciones global, para fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones tales como Internet, el correo electrónico y los servicios multimedia;
  • Gestiona el reparto del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites, recursos naturales limitados utilizados por una amplia gama de equipos incluidos los teléfonos móviles, las radios y televisiones, los sistemas de comunicación por satélite, los sistemas de seguridad por navegación aérea y marítima, así como por los sistemas informáticos sin cable;
  • Se esfuerza por mejorar la accesibilidad a las telecomunicaciones en el mundo en desarrollo a través del asesoramiento, la asistencia técnica, la dirección de proyectos, los programas de formación y recursos para la información, y fomentando las agrupaciones entre las empresas de telecomunicaciones, los organismos de financiación y las organizaciones privadas;
  • Engloba a 193 países miembros y unas setecientas entidades del sector privado, que trabajan juntos para desarrollar sistemas de telecomunicaciones mejores y más asequibles, y para ponerlos a disposición del mayor número posible de personas.




CONCLUSION

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), esta presente en las empresas y organismos estatales de comunicaciones, así como asociaciones de empresas privadas.  
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se encarga de la estandarización de las telecomunicaciones internacionales. 
En el ámbito de las telecomunicaciones, la necesidad de Organismos de Regulación y Normalización viene dada por la limitación que supone la aparición de tecnologías similares, pero no armonizables, en los distintos países, dando lugar a barreras tecnológicas para el comercio.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL dicta las normas y planes técnicos para la promoción, desarrollo y protección de las telecomunicaciones en el espacio geográfico


BIBLIOGRAFIA

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